Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Agenda cultural > Día Europeo de la ...
Sat Apr 09 10:30:00 CEST 2022 Sat Apr 09 10:30:00 CEST 2022 Sat Apr 09 10:30:00 CEST 2022

Día Europeo de la Lana

Cartel de la jornada

El día 9 de abril se celebra en Salamón (León) y en el Museo del Traje (Madrid) la segunda edición del Día Europeo de la Lana. Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación EWE (European Wool Exchange Foundation) une a profesionales del sector agrario y a terapeutas de distintos países de Europa. Un espacio de intercambio de experiencias entre tejedoras, profesionales de la lana y el mundo de la salud y el bienestar que tomará lugar de 10:30 h – 18:30 h.

Descarga el programa de la jornada

Fecha Sat Apr 09 10:30:00 CEST 2022
Localidad Salamón (León) y Madrid

El evento tiene como objetivo destacar la importancia de un material que ofrece extensos modos de empleo y del que surgen hoy en día amplias oportunidades para perfeccionar su calidad, distribución y uso. Su gran versatilidad y sus características positivas en términos ecológicos muestran la lana como un material mucho más adecuado a las necesidades reales del planeta. Sus características de reutilización, de biodegradación y su método de producción promueven un sistema de desarrollo local sostenible, que se presenta como un pilar esencial para conservar una máxima calidad y la huella energética más ligera posible.

Además, se trata de un material presente en diferentes sectores, con el que se pueden diversificar las actividades. Tanto en el sector textil, como en la educación o el mundo de la salud y el bienestar e incluso en el arte. En definitiva, la lana es un material único, un regalo de la naturaleza” que ha tenido gran importancia en el pasado y que sigue queriendo formar parte del futuro.

Un Día Europeo de la Lana celebrado en el momento justo, ya que el apoyo a la lana significa apoyar a criadores, pastores, esquiladores, artesanos, textiles y en definitiva al sector primario. El auge de las fibras sintéticas ha dinamitado las cadenas de producción de la lana en Europa y la Fundación EWE ve necesario concretar este evento para reclamar la gran importancia que merece la lana y su aplicación para la salud y el bienestar personal y sobre todo para el medio ambiente, en un contexto de economía circular. El Museo de la lana en Salamón en León proporcionará el espacio ideal para recibir el evento y será testigo de una jornada dinámica, con talleres. En el Museo del traje habrá también entrevistas y ponencias que permitirán profundizar en la materia. Organizaciones como el Ayuntamiento de Crémenes (León), la Asociación IAIA, la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Las Hidalgas y la Asociación de Creadores Textiles de Madrid apoyan la iniciativa y esperan que este segundo año genere una mayor concienciación social para devolverle a la lana el papel protagonista que siempre tuvo y que puede ayudar a resolver algunos de los retos actuales.

Ya seas criador, esquilador, artesano, tejedora, trabajador social, terapeuta o incluso artista te invitamos a asistir al evento presencial o virtualmente, ya que se transmitirá a través del canal de EWE de YouTube a partir de las 13.00 horas. Y presencialmente a partir de las 10.30 en Salamón (León) y en el Museo del Traje de Madrid. Puedes consultar el programa en la web de la Fundación EWE.

 

Enlaces

Sede Electrónica Atencion cidudadano bandos

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 711 051
  • Alcalde: 609 84 85 42
  • Consultorio Mé...: 987 71 10 48
Más teléfonos
Otros enlaces de Interés Diputación de León Junta de Castilla y León Grupo de Acción Local Predicción Metereológica
Financiación