Está en: Inicio > QUÉ VER > Museo de la Lana Merina Trashumante

LANALIÓN - ECOMUSEO

Visitas

  

 

Las visitas son libres. Se debe concertar hora y día con el alcalde del Ayuntamiento: Ángel (619516218).

 

 

 

Localización

Información general

La Historia de España no puede entenderse sin la actividad ganadera trashumante: parece que se remonta a tiempos prehistóricos, teniendo un peso económico muy importante desde el siglo XIII tras la creación del Honrado Concejo de la Mesta en 1273 por Alfonso X el Sabio.

Los puertos de montaña del llamado Concejo de Alión (con sede en Salamón y al que pertenecían los pueblos de Valbuena, Ciguera, Lois, Corniero, Las Salas y el ya desparecido pueblo de Huelde) fueron, junto a los de la región occidental leonesa de Babia, de los más apreciados de toda la montaña para esta actividad. A él acudían los pastores desde Extremadura por la famosa Cañada Real de La Plata buscando en verano verdes pastos que alimentaran a miles de ovejas merinas trashumantes. El alquiler anual de los puertos fue, por tanto, fuente de riqueza para estos pueblos durante siglos y siglos de movimientos ganaderos.

Son muchos los chozos y majadas que aún se pueden contemplar por tanto en la zona. Aunque muchos de ellos han sido rehabilitados por iniciativa propia de los pueblos, la progresiva decadencia del emblemático sistema de ganadería extensiva les ha hecho caer en desuso y desaparición.

Es en 2019 cuando el Ayuntamiento de Crémenes, con el respaldo económico de la Consejería de Medio Ambiente, decide rehabilitar la antigua casa consistorial del Concejo (situada en Salamón y utilizada hasta 1974) con una doble finalidad: la de divulgar la remota historia trashumante de la región, así como también proponer un modelo sostenible de revitalización a través del negocio de la lana. El Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante (también llamado “Lanalión”) nace así como un espacio interactivo en el que ver, tocar y sentir este modo de vida casi extinto de los antepasados alionenses. Un modo de vida que cuenta, sin duda, todavía con gran capacidad de futuro.

El sitio

 

 

Atrás

Sede Electrónica Atencion cidudadano bandos

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 711 051
  • Alcalde: 609 84 85 42
  • Consultorio Mé...: 987 71 10 48
Más teléfonos
Otros enlaces de Interés Diputación de León Junta de Castilla y León Grupo de Acción Local Predicción Metereológica
Financiación