Está en: Inicio > QUÉ VER > Iglesia de Lois

IGLESIA DE LOIS

Visitas

  

Pendiente de gestión.

 

 

Localización

Información general

Lois es último pueblo del valle del río Dueñas, en la montaña del rio Esla. Rodeado de picos de caliza y bosques de haya y roble albar, sabemos que su nombre deriva de Loides —de origen prerromano—, y que los reyes de León solían cazar osos allí. 

Casi todos los habitantes de Lois eran hidalgos, como indican los escudos de sus casas. Las familias más poderosas, los Alvarez  Acevedo y los Rodríguez Castañón, enviaban a sus hijos a seminarios, universidades, y a hacer carrera militar en Indias. Desde el siglo XVI el pueblo dio tres obispos, un prior de San Marcos, un regidor en Perú y un gobernador de Filipinas —entre otras personalidades—, y se convirtió en centro cultural de la montaña gracias a su Cátedra de latín, fundada en 1740.

Fue Don Francisco Rodríguez Castañón, obispo de Orense y Calahorra, quien se planteó rehacer la vieja iglesia de Lois. Su sobrino, Don Jerónimo, encargó los planos al arquitecto toledano Fabián Cabezas, y Don Juan Manuel Rodríguez Castañón, Obispo deTuy, entregó el capital necesario para su construcción. Fue edificada entre 1755 y 1764 bajo la dirección de Fernando Compostizo, maestro constructor de la Catedral de León.

De estilo barroco tardío, limpio de ornamentos, sobresale entre las casas como una gran joya, y su calidad arquitectónica resulta excepcional en un lugar tan remoto. Esto explica que sea conocida como la “Catedral de la Montaña”. Su color rosado se debe al material, mármol veteado procedente de la cantera local.

En su traza reina la simetría: con dos torres a los pies, dos pórticos — al norte el osario y al sur el atrio — y dos sacristías, la planta de cruz latina se transforma en un rectángulo. Sin embargo, la sensación de bloque es suavizada por la vertical de la fachada y sus campanarios. En el interior la proporción es perfecta, y se basa en el ancho de las pilastras, que se multiplica por 14 en la longitud de la nave y por 8 en su anchura. Cubierta por una bóveda de cañón y una cúpula de media esfera, conserva varios retablos que se realizaron en la misma época, además de piezas de orfebrería de diversa procedencia. La capilla dedicada a la Virgen del Pilar fue reservada para la familia del donante, Don Juan Manuel Rodríguez Castañón.

El sitio

 

 

Atrás

Sede Electrónica Atencion cidudadano bandos

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 711 051
  • Alcalde: 609 84 85 42
  • Consultorio Mé...: 987 71 10 48
Más teléfonos
Otros enlaces de Interés Diputación de León Junta de Castilla y León Grupo de Acción Local Predicción Metereológica
Financiación