Está en: Inicio > QUÉ VER > Monasterio de San Martín de Alión

SAN MARTÍN DE ALIÓN

Visitas

  

 

Abierto 24 horas al día y los 365 días del año. Las visitas son libres. En la puerta del recinto se encontrará un código QR con la información principal del monumento.

 

 

Localización

Información general

La región de la montaña oriental leonesa fue, por su proximidad a Asturias, un enclave feudal y estratégico importante en el proceso histórico de la Reconquista. La construcción de monasterios, castillos y feudos fue la herramienta principal durante los siglos iniciales que utilizaron los reinos cristianos para asentarse tanto política como económicamente.

La primera mención que se tiene de nuestro monasterio fue de apenas siglo y medio después de la batalla de Covadonga (concretamente en el año 874 d.C, según documento conservado en el Tumbo de la Catedral de Santiago): Alfonso III concede en propiedad la "Tierra de Alione" y el "Monasterio de San Martín" a Sisnando de Liébana, un monje benedictino nacido en Aleje y cuyo ascenso posterior en el poder le llevaría a liderar la construcción de la catedral románica de Santiago de Compostela.

Poco se sabe de cómo era el día a día de los monjes en San Martín de Alión: solo hay otra fuente más que atestigüe la existencia del monasterio y no es más que un documento de donación, al monasterio de Benevívere (a orillas del Carrión) que tres siglos más tarde la condesa Urraca González manda realizar (1189). Lo que si se puede suponer, basándose en el conocimiento de otros monasterios y de la Alta Edad Media en general, es que en él vivirían pocos monjes (se trata de un recinto bastante pequeño) sustentados por el cobro de diezmos y otros impuestos a los campesinos de la región. En este sentido es muy probable que el cercano poblado de Las Salas tuviera su origen aquí, como un asentamiento lo suficientemente apartado del monasterio como para no interferir en sus quehaceres diarios pero sí lo suficientemente cerca como para ser dependientes del él.

Con la decadencia del sistema feudal el monasterio quedó progresivamente en desuso. Las ruinas del edificio (sus muros exteriores y arco central) fueron empleados como cementerio local hasta que, en 1953, se construye un nuevo cementerio más cercano al pueblo de Las Salas de Alión. Tras los estudios realizados por el investigador Salvador Alonso Fernández, el pueblo de Las Salas afronta en 2007, con la ayuda de un programa Leader de la Unión Europea, la restauración del monasterio para conservarlo y darlo a conocer. Es en el año 2020 cuando, en una hacendera popular, se da por concluida dicha restauración.

Lo que ahora se puede contemplar son los cuatro muros principales, una pequeña sacristía en el ala sur del edificio y un arco de medio punto que, junto a los muros combados del ábside, permiten imagniarse la antigua bóveda de cañón que culminaba la construcción. Se trata de una muestra del Románico medieval temprano.

BIBLIOGRAFÍA

"LAS SALAS DE ALION". - 1996. - Autor: Salvador Alonso Fernández.

"ROBLO". -1987.- Autor: Salvador Alonso Fernandez.- Gráficas Marcal (Bilbao)

"RECUERDOS DE LIÉBANA" - 1882 - Autor: Ildefonso Llorente Fernández

"XACOPEDIA" (enciclopedia digital)

 

El sitio

 

 

Atrás

Sede Electrónica Atencion cidudadano bandos

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 711 051
  • Alcalde: 609 84 85 42
  • Consultorio Mé...: 987 71 10 48
Más teléfonos
Otros enlaces de Interés Diputación de León Junta de Castilla y León Grupo de Acción Local Predicción Metereológica
Financiación