Está en: Inicio > QUÉ VER > Ermita de la Virgen de Roblo

ERMITA DE ROBLO

Visitas

  

 

Recinto exterior abierto 24 horas al día y los 365 días del año. Las visitas son libres

 

 

Localización

Información general

La ermita de Roblo constituye el centro más importante de tradición y reunión de algunas de las localidades de los alrededores del río Dueñas: se trata de un templo situado en un punto intermedio del valle al que todos los años acuden en romería los pueblos de Salamón, Valbuena del Roblo y Las Salas (ya a orillas del río Esla).

La construcción del actual templo se finaliza en 1957, cuando los pueblos decidieron trasladar la iglesia antigua situada al otro lado del río al lugar en el que se asienta hoy en día. Se sabe que en el emplazamiento anterior existió, siglos atrás, un pueblo de origen medieval (aparece mencionado en un documento que Doña Urraca realiza en 1189) también llamado Roblo. El nombre probablemente derive del documento que sellaba la compra-venta de reses ganado, contrato denominado "Robla" y que tendría sentido precisamente aquí por la condición de punto fronterizo de la antigua Merindad de Valdeburón (rica en pastos y destino habitual de movimientos ganaderos trashumantes). La expresión "echar la Robla" es todavía utilizada hoy en día por las gentes de la zona como un medio de ultimar el trato entre comprador y vendedor tomando algo. 

La hipótesis más aceptada es, por tanto, que la antigua ermita de Roblo no fuera más que la iglesia del antiguo pueblo de Roblo, que tras su paulatina pérdida de población desaparece ya entrado el s. XVII. Sería entonces cuando esta iglesia, de la que se sabe que tenía la típica orientación este-oeste y un cementerio en la cara norte, pasaría a terreno comunal mixto y empezaría a ser gestionada por los tres pueblos (hecho que se confirmará en el catastro realizado en 1752 por el Marqués de la Ensenada).

La conciencia de la ermita como patrimonio compartido entre estos pueblos sigue quedanto patente el día de la fiesta: cada 15 de septiembre se portan tres imágenes de la virgen hasta el lugar de la ermita actual. Los pasos son llevados por cada uno de los pueblos que caminan en procesión detrás de el pendón. Durante la romería se canta el Salve y, una vez llegado a la ermita, se come y se bebe en honor a la patrona común de los tres pueblos: la Virgen de Roblo (imagen que data del s. XVII).

BIBLIOGRAFÍA

"ROBLO". -1987.- Autor: Salvador Alonso Fernandez.- Gráficas Marcal (Bilbao)

 

 

El sitio

 

 

Atrás

Sede Electrónica Atencion cidudadano bandos

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 711 051
  • Alcalde: 609 84 85 42
  • Consultorio Mé...: 987 71 10 48
Más teléfonos
Otros enlaces de Interés Diputación de León Junta de Castilla y León Grupo de Acción Local Predicción Metereológica
Financiación